¿QUÉ TIENE QUE VER EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE LA CIUDAD DE MORELIA Y NUESTRA TIERRA?

¿Qué tiene que ver el templo de San Francisco de la ciudad de Morelia y nuestra tierra? En realidad mucho.
San Francisco, el templo, fue uno de las primeras edificaciones de la ciudad de Valladolid que en ese entonces estaba en fundación.
La relación con nuestra tierra, estriba en que la edificaron los indígenas de la encomienda de Juan Infante quien fue fundador y dueño de la "Hacienda de Cortijo de San Lucas de la Vega", y  que comprendía lo que hoy es Cortijo Nuevo y Cortijo Viejo. La hacienda, al parecer, estaba en nuestro rancho y en Cortijo Viejo tenia un cortijo dedicado a la cría de cerdos.
En estas estancias radicó de forma definitiva a partir de 1554 junto con su familia pues debía estar cerca de sus encomiendas de indios por ordenes del virrey en 1552. Antes de esta fecha, lo hacía en la ciudad de Tenochtitlan. Cabe hacer notar que nuestra tierra perteneció inmediatamente después de la conquista, a Juan de Solís, capitán de artillería de Hernán Cortés y que pasó a manos de Juan infante a la muerte de este en el año de 1528.
La gran encomienda de Infante estaba distribuída en tres juridicciones: los de las riveras del Lago de Patzcuáro -que perdió en el litigio que ganó don Vasco de Quiroga- los de la sierra tarasca -que incluía Nahuatzen  que para  1677 serían dueño de la Hacienda del Cortijo hasta el año de 1744 en que pasa nuestra hacienda a manos del hacendado de Bellas Fuentes de nombre Carriedo- y los de la zona de Comanja que era pueblo cabecera y que tenía como sujetos a 12 pueblos indios entre los que se encontraban: Tiríndaro, Zipiajo, Azajo y Matugeo. Juan Infante se vio obligado a mandar indios de su encomienda para la fundación de Morelia. Los de Coeneo, Comanja, Zipiajo y Naranja fueron los edificadores del templo y monasterio de San Francisco de esta ciudad, lugar donde se encuentran sus restos.
Por otro lado, el fundador de nuestros pueblo fue benefactor de los misioneros franciscanos, quienes debían educar en la fe católica a los naturales de esta encomienda. De tal suerte que gran parte de los templos de estos lugares que persisten hasta la actualidad son franciscanos, entre ellos: los de Comanja , Coeneo, Zipiajo Tiríndaro y Naranja.
Nuestro pueblo pertenecía al curato de Tiríndaro, pueblo que en la época Virreinal se llamaba los Santos Reyes Tiríndaro. Esta es la razón de la procesión que se hace de nuestro rancho a Tiríndaro en el mes de mayo y que data desde los tiempos coloniales y, que recorre el antiguo camino de herradura que comunicaba en aquel entonces nuestro pueblo con este lugar por medio de la arriería pasando por la Manga.
Cercano a este camino, antes de llegar a la Cofradía, existía un pueblo hasta 1890 llamado San Cristobal, al parecer, ubicado en lo que actualmente es la tierra de los Mejía y que vemos ubicado en el mapa mandado realizar por los Noriega para la desecación de la ciénaga.
En tiempos de Francisca  Infante Samaniego, nieta de Juan Infante por el año de1596, la hacienda se llamaba ya "Hacienda de Cortijo de San Juan de la Vega" y tenía ya el Molino en nuestro rancho que se accionaba por el agua que era extremadamente abundante por aquel entonces. Tenía un criadero de yeguas y una huerta cuya ubicación, al parecer, se encontraba en la Agua Blanca. Lo más seguro es, que la ubicación corresponda a lo que en el actual Cortijo Viejo llaman "La Huerta".
Para ese entonces, los negros y los mulatos se encargaban de organizar el trabajo en la hacienda y coordinaban el trabajo de los indígenas. Vivía aquí Bernabé Negro y Maria Negra.
Los negros y mulatos cometían abusos en contra de los naturales de Tiríndaro y los pueblos indígenas  en nombre de los españoles. Metían ganado a sus cultivos y robaban sus mujeres.
Observación:
Es uno de nuestros primeros artículos y algún dato puede no corresponder a los conocimientos actuales de la hacienda de Juan Infante.

Comentarios

Entradas populares