CÓMO LA HACIENDA DEL CORTIJO Y SAN JUAN DE LA VEGA DEJÓ DE SER PROPIEDAD DE LOS INFANTE.

La hacienda del Cortijo pasó a manos de los indígenas de Nahuatzen tras la muerte del presbítero Alonso García Maldonado quien la había censado o gravado al convento de las religiosas de Santa Catalina de Siena de la ciudad de Valladolid.
Al morir él se les embargó El Cortijo y San Juan de la Vega por lo que se puso en subasta.
Como Nahuatzen era territorio colindante con las tierras de los infante – al igual que Bellas Fuentes, Tiríndaro, Naranja, Zacapu y Tarejero - hizo su postura y pudo comprarla.
En la época colonial para legalizar la transferencia de una propiedad se convocaba a todolos los circunvecinos del terreno en cuestión para realizar los deslindes fidedignos en prencia de todos ellos, esto abría las posibilidades de litigios y fue así como inició también un un largo pleito legal por la pocesión de esta hacienda entre Bellas Fuentes y Nahuatzen porque el dueño de Bellas Fuentes de ese tiempo, el bachiller Lorenzode Anguiano, intento en esa oportunidad apropiarse de algunas partes de El Cortijo.
Pero ¿cómo pasó la hacienda del Cortijo a manos del Prebítero Alonso García Maldonado?
En el año de 1633, Juan de Jaso tramitó un testimonio de que era el poseedor del Cortijo y se lo expidió el alcalde mayor de Michoacán de ese tiempo de nombre Francisco Blaquer Dávila el 25 de octubre de ese años.
Se desconocé cómo y porqué ese testimonio o documento pasó a manos Pedro Infante Samaniego y de él al presbítero Alonso García Maldonado, pero sí se sabe que García Maldonado lo gravó al convento religioso de Santa Catalina de Siena y que a su muerte se subastó y pudo coprarlo Nahuatzen: esta fue la forma de cómo los infante perdieron lo que un día fueron sus tierras.
El 27 de febrero de 1672 los indios de Nahuatzen solicitaron la licencia de hacer la postura en la subasta pública.
FUENTE. Estudios Michoacanos VI, Vol 6
Pedro Infante Samaniego Fue hijo de Juan Infante. Nació en 1561 y murió en 1615/31. Se casó con Isabel Payo, nieta de Lorenzo Payo y procrearon a Juan de Jaso Sandoval que fue dueño de la hacienda el Cortijo y del que se ignora fecha de nacimiento. Murió en 1638. (Wakako Yokoyama,Juan Infante Encomendero. La Familia Infante: los primeros colonizadores y la formación de la Sociedad criolla novohispana)

Comentarios

Entradas populares