Clima, flora, fauna y tipo de suelo

Características y Uso del Suelo
Los suelos datan de los periodos cenozoico, terciario, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo de pradera. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.

Clima
Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 791.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.8º a 26.2º centígrados.

Flora
Está dada por pastizales, arbustos y matorrales en la Loma, la Lobera y las Compras donde se destaca la presencia de granjenos, huizaches, huizachillos, uña de gato, nopal, maguey y capitaneja, como arbusto predominante;al oriente, en el Malpaís y el Encino se encuentra el bosque de encinos donde podemos ver este tipo de árboles de hoja caduca así como yuca y un arbusto llamado limilla.

En la Sierrita se encuentra el encino y el madroño solamente en su parte norte y en una muy pequeña porción. La planta común es la capitaneja. El copalillo se encuentra en la Loma y la Lobera en mayor proporción que en las Compras. La jara china se encuentra en la parte alta de la Loma y la Sierrita.

La chía, la jara y el toloache se puede observar en las calles o a orillas de estas y del poblado; en los pastizales de la Loma se encuentra un arbusto de nombre venenillo y en el lado poniente de la loma se observa el chupire.

En la parte alta de la loma encontramos el palo azul y al casahuate se le encuentra en todos los lugares excluyendo el encino; el tejocote es muy común anque menos que el granjeno y el casahuate.

El mezquite puede crecer en estos lugares, sin embargo, solamente se encuentran dos ejemplares y da el nombre a un paraje del antiguo camino de la hacienda hacia Comanja, un poco después del entronque hacia Coeneo de este camino que comunicaba a las haciendas mencionadas.

Es característico ver el fresno en todo el trayecto de la barranca poniente que va desde Carátacua hasta la Sausería, donde desaparece esta; en la loma se encuentran solamente dos o tres ejemplares pero es muy común y parte principal de la flora en el sitio norte del lugar y lugares de vallados, fuentes de agua, barrancas y lugares húmedos.

El sauz lo encontramos en la Alberca, a
orillas de los vallados, la Sucería, a orillas de la taza, etc.
La mora la encontramos en el trébol y un ejemplar ya desaparecido en el paraje del mismo nombre; otro más cercano a la barranca oriente por el lado del barrio de los Juárez.

El capulín es común en las partes bajas, el encino y lugares cercanos a este así como en los sitios cercanas al toril y la Santa Rosa.

En su parte baja y en relación a la humedad de sus tierras secundariamente a los veneros existentes, coma ya se dijo, abundan los fresnos, los sauces y un total de 4 sabinos llamados en otros lugares árbol de tule. En los vallados se observa la cola de caballo, tule y la hortiguilla; en el Toril y parte de la manga se encuentra el nogal, diferente al árbol de la nuez y una especie de uva silvestre se puede encontrar en el Toril y el malpaís. 

La bembéricua es una especie de enredadera que provoca reacción alérgica a su contacto y la encontramos en los potreros, cercanos al Agua Blanca, así como en el Malpaís.

En el Puchote existe un árbol llamado así que da el nombre a este lugar donde también hallamos encinos en su lado noroeste y en su parte alta, capitaneja, granjenos, huisaches y casahuate.

GALERIA FOTOGRAFICA DE LA FLORA

Hojas de copalillo, árbol aromático cuyo tallo es grueso y de coloración cenicienta.










Rama espinosa y hojas de acebuche o sarcihuil
Nopal

Rama espinosa y hojas de huisachillo
Maguey, ejemplar jóven.

Rama espinosa y con fruto verde aun de tejocote, una planta común del lugar.

Rama espinosa y hojas de uña de gato
Benenillo, un arbusto de secresión lechosa.

Hojas y vainas de semilla de huisache.
Huizache, acacia común del lugar.

Hojas de mora

Capulín, ejemplar pequeño donde podemos observas sus hojas
Sauz, hojas de una de las especies.

Hojas de granjeno


Rama espinosa y hojas del huizache, una acacia común de la loma.

Hojas de colorín.

Hojas de casahuate, una planta común del lugar.

Hojas de acebuche o sarcihuil.

Hojas de fresno, árbol común de las barrancas y la zona arbolada del lugar.

Granjeno

Granjeno


Chupire, tronco y hojas. Árbol de secreción lechosa al corte de sus hojas .

Copalillo.

Capitaneja, arbusto muy común en la loma y las compras.


Bembéricua o bemberecua, enredadera que causa urticaria a su contacto.

Carámicua, muy común a las orillas del agua.













Rama y hojas de sarcihuil o acebuche.




Colorín adulto, de característico tallo amarillento y grueso.

Casahuate, un árbol jóven









Bejuco, una especie de enredadera













Acebuche o sarcihuil, un ejemplar jóven
















Mora, un ejemplar joven

Fauna
Mamíferos: Ardilla, comadreja –onza, como le llaman los pobladores-. Conejo, coyote, ratón tejón y tlacuache.

Aves: Conguita, güilota, salta pared, catanita (un pájaro de pecho amarillo), a veces petirrojo, cuervos y gavilancillos. En la actualidad ya no se obervan los cuervos, carroñeros comunes todavía en los años ochentas; tordos, garzas, corre caminos.

Reptiles: Culebra de agua dulce, alicante -una especie de serpiente constrictora-, hocico de puerco, víbora de cascabel, chirrioneara –una serpiente que chicotea- y lagartijos, ranas y zapos.

Otros: Alacranes, libélulas o caballitos del diablo. Cien pies, milpiés, mantis -llamada también campa mocha.

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Te faltó la Zarzamora un fruto muy rico y abundante de forma silvestre
Un saludo. Muy interesante tu blog Saludos desde Tijuana yo soy de Erongaricuaro.

Entradas populares