SOBRE JUAN INFANTE ENCOMENDERO Y ALGUNOS APUNTES SOBRE NUESTRA TIERRA.

Observación
Artículo en proceso.

Juan Infante fue uno de los encomenderos más importantes del obispado de Michoacán y hasta la actualidad podemos ver las obras construídas por los indios que pertenecían a su encomienda.
Tuvo una visión empresarial y fue capaz de usar medios lícitos e ilícitos para obtener su encomienda y posesiones.
Aunque no de su agrado, los indios de su encomienda de la región de Comanja, donde tuvo su residencia, concretamente los de Zipiajo, Coeneo, Comanja y Naranja, fueron los constructores de carne y hueso de Valladolid llamada luego Ciudad de Michoacán y actualmente Morelia. Estos indios construirían el templo de San Francisco, lugar donde a su muerte serían depositados sus restos.
Juan Infante fue benefactor y tuvo una estrecha relación con los franciscanos, evangelizadores de nuestra región y enemigos estos de Don Vasco de Quiroga.
Esta relación no fue tanto por su religiosidad, sino más bien por un interés de tipo terrenal. Prácticamente todos los templos de los pueblos indígenas actuales de nuestra tierra son de construcción franciscana.

Cortés se quedó con Tzinzunzan, Tuxpan, Huaniqueo y con Tiríndaro hasta 1529. Fernando de Jerez con Zacapu, Juan de Solís con Comanja, Juan de Villaseñor con Puruándiro.
Gonzalo López se hizo cargo de Comanja en 1528 y permitió, en junio de ese año y argumentando un poder firmado por de Solís, tomara el control de Comanja Pedro Curienangari, condicionándolo a entregarle cada mes a las minas 60 cargas de maíz y 20 de frijol.
Cortés sale a España en 1528.

Juan Infante, después de su llegada de Cuba, a donde vino de Sevilla siendo un niño, vivió en la ciudad de Tenochtitlan  los primeros años después de la caída de esta en 1521.
En 1522 era conquistado sin resistencia el señorío tarasco y empezó la repartición de las tierras por parte de cortés entre sus soldados y amigos que le habían ayudado en la conquista.
La encomienda de Comanja y sus pueblos sujetos fue entregada a su capitán de artillería de nombre Juan de Solís quien estaba ya enfermo y tullido. Posteriormente Cortés se quedó con esta a cambio de alimentarlo. Juan de Solís fue tal vez, el primer propietario de nuestro pueblo y posiblemente él inició la construcción de la hacienda que posteriormente seria la residencia permanente de Juan Infante.
Cortés tuvo qué marcharse a su expedición a las Hibueras -la actual Honduras- con el fin de castigar a Olid y dejó encargada la encomienda.
Al dársele por muerto, esta circunstancia hace que Infante logre la encomienda de Comanja y los pueblos de la laguna y la sierra en 1528

Por el año 1554 Infante se vio obligado a residir de forma permanente y definitiva cercano a una de sus encomiendas en nuestra tierra así que se trasladó con su esposa e hijos a sus estancias que eran  dos  y que seguramente, habían sido propiedad de Juan de Solís a quien le había asignado la encomienda Hernán Cortés.
Funda así lo que llamó Hacienda de Cortijo de San Lucas de la Vega.

Cortijo Nuevo y Cortijo viejo fueron en realidad en su conjunto, la residencia de Juan Infante, y aunque cabe la duda de cual se fundó primero y cual posteriormente, el sentido común nos hace pensar que tuvo un Cortijo y una hacienda. El Cortijo lo usó como estancia para la cría de cerdos y la hacienda como su residencia.

Es importante aclarar que el molino de la hacienda Cortijo de San Juan de la Vega se logró por uno de sus hijos de nombre Juan de Sandoval Samaniego por medio de una merced hasta 1584 junto con otro más en Chilchota y que esa fecha posterior sea la fecha de fundación de lo que hasta la época del porfiriato se llamaría Hacienda del Cortijo.
Para el año de 1590, las propiedades de la Familia Infante ya se llamaban Hacienda Cortijo de San Juan de la Vega.

Bellas fuentes se fundó posteriormente y se hace referencia de ella hasta 1631 siendo dueño de ella Francisco Infante Sandoval.

Para 1668, la hacienda mas importante era ya la de Bellas Fuentes y pertenecía a LorenzoAnguiano. Anguiano intentaba hacerse de la hacienda del Cortijo que estaba en manos del hopital de Nahuatzen e iniciaron los pleitos legales que continuaron con Carriedo que logró incorporarla a la de Bellas Fuentes en disputa legal.
Para finales del porfiriato la Hacienda del Cortijo tenía sus límites hasta la actual Mohonera, a donde también llegaba y se juntaba el territorio de la de Buena Vista -de aquí el nombre de esta población que se ubicó en estos límites, aunque imprecisos (1) . La hacienda del Cortijo había sido adquirida por el Hospital de Nahuatzen en el año-----que la tuvo como propiedad hasta el año ---- en que pasó a manos de Carriedo, dueño de la Hacienda de Bellas Fuentes quien la ganó por litigio a los naturales de Nahuatzen.
Los últimos dueños de la hacienda de Bellas Fuentes fueron los Ramírez que vivían en Morelia (valerio )

(1) Aquí estaban los mojones de los límites de estos tres lugares.

Para 1921, nuestro pueblo era aún una hacienda que se llamaba Molino del Cortijo y tenía 162 hombres y 174 mujeres y Cortijo viejo se llamaba simplemente El Cortijo y tenía categoría de rancho. Bellas Fuentes aun era hacienda.
Aun no existían las comunidades agrarias.
Bellas Fuentes tenía 404 hombres y 447 mujeres
El Cortijo tenía 152 hombres y 164 mujeres

25 abril 1926
Plutarco Elias Calles
Capitán Angel Tejeda y agentes federales
Amarrado manos atrás y con una soga al cuello sostenida por Tejeda. Se detienen en la Hacienda del Cortijo donde a las ¹0 de la noche se presenta un amparo a favor de Primo. No es aceptado. A las 3 de la mañana reinicia el destacamento y amanecen en Coeneo para dirigirse al Chirimoyo donde es torturado y mutilado. Muere por herida de bala en corazón el 27 de abril de 1926

1926 a finales, y principios de 1927 la guerra cristera se generaliza , habiendo iniciado en Valparaíso, Zacatecas. Los estados de Michoacán, guanajuato, Jalisco Colima y Zacatecas fueron los más destacados en este aspecto. Dura hasta 1929 y fue consecuencia de la ley Calles aplicada de forma exagerada contra los sacerdotes católicos y la limitación del número de sacerdotes en algunos estados. En 1926 , el clero cierra el culto público en todo el país como protesta y cierra los templos. Al oficiar de el culto fuera de estos y de forma particular, el estado los declara fuera d la ley y se desencadena una feroz persecución contra los sacerdotes. Inicia así la guerra cristera.

En 1930 se formaron los comités ejecutivos agrarios de Cortijo Nuevo y Colonia Emiliano Zapata, Comanja, Azajo, Zipiajo, Caratacua, Coeneo, Las Mesas, etc. a excepción de Bellas Fuentes cuyos hacendados era una familia de apellido Ramírez.
En 1938 Cárdenas se comprometió con Anacleto  Mendoza, presidente de la Federación Agraria y Sindicalista de Coeneo y ordena al jefe del departamento agrario resolver el problema del municipio por lo que, el 1 de mayo de 1938 de dieron las dotaciones de todos los ejidos a la vez.
Los títulos de propiedad se entregaron hasta 1946 con Avila Camacho.
La Colonia Félix Ireta se fundó en 1942, un 10 de febrero

Para 1940, Cortijo Nuevo tenía 170 habitantes, Emiliano Zapata 276, el Cortijo Viejo 484, Comanja 811, Caratacua 212, Bellas Fuentes 878.

Para 1940 a 1950 la región de Coeneo fue triguera y su producción era comprada por una empresa de Guadalajara de nombre Grasas Vegetales de Occidente cuyo Agente de compras era Daniel Castro Orozco quien compraba y embarcaba en Comanja la producción de trigo que era transportada por arriería hasta aquí.
En ese entonces había en nuestro pueblo una trilladora que se encontraba entre el cine y el portal de José Acosta, portal que para 1970 aún tenía una especie de engranaje en uno de sus pilares de madera y cuyos cuartos eran sucios, polvorientos y lugar donde orinaban borrachos y dormían los cerdos.
Aún se usaba el asoleadero y la cancha aún no estaba. Había un tablero de madera en la escuela plan de Ayala y el asoleadero se hace cancha aproximadamente el 1974.

Observación
El Cortijo viejo, según Valerio, cronista del municipio de Coeneo menciona:
...fue una estancia de ganado, criadero de cerdos y molino de trigo, se fundó en 1550.
Bellas Fuentes se fundó por 1540 -1550 como hacienda y estancia ganadera.
Los anteriores datos no corresponder al conocimiento actual sobre las fechas de fundación.

Comentarios

Entradas populares