Orografía

La orografía está dada al sur por el cerro al que los pobladores llaman la Loma,cuya mayor elevación es la parte conocida como la palma a 2177 metros de altitud sobre el nivel del mar. Al lado sur de este cerro se encuentra Caratacua y Comanja.
















Cerro de la Loma visto por su lado sur


La loma y la sierrita se encuntran separadas por una pequeña depresión antre sí con algunas barrancas que bajan hasta la porción sur del malpaís o el antiguo camino que comunicaba Comanja con las haciendas del Molino y de Bellas Fuentes.
La Sierrita, aunque parece ser una elevación distinta a la loma, es en realid una elevación del mismo cerro, lo que se aprecia perfectamente desde Comanja que queda al otro lado y donde recibe otro nombre diferente, o cerro de Huaracha.
La sierrita tiene una elevación de 2253 metros de altitud sobre el nivel del mar en su parte más elevada.

















Llano del cerro de la Loma desde donde se observa, al fondo, la sierrita que es la elevación más alta.


Al sureste se encuentra la Lobera, que en realidad es la extensión baja del de la Loma y podríamos decir más bien que es un paraje. Al subir en línea recta por la lobera se llega al lado norte de la sierrita y si se continua se baja a Las Mesas que está en su parte más al este y luego al territorio de Comanja
















las compras



Al poniente se encuentran elevaciones menos importantes que de norte a sur de esta pequeña cadena de pequeñas elevaciones son: El Toril con su elevación más alta de 2024 metros de altitud, La manga con su parte más alta de 2035 m de altitud sobre el nivel del mar, el Puchote con una altitud aproximada en su parte más alta 2046 m sobre el nivel del mar y las compras con una altitud en su porción más elevada de aproximadamente 2077 metros sobre el nivel del mar, que terminan en su parte sur limitando con Carátacua y al bajar por el lado poniente de llega a la sienega y la Cofradía.

Comentarios

Entradas populares