Comunicación

En tiempos de las haciendas la del Molino tenía un camino llamado camino real. Pasaba al lado sur de la casa grande por donde se entraba a la tienda de raya. Este, se dirigía al oriente y poniente. A unos dos kilómetros hacia el oriente se comunicaba con otro que venía al norte de la hacienda de Bellas Fuentes pasando por Cortijo Viejo y se continuaba hacia el sur hacia comanja al parecer con una desviación hacia el oriente que iba a Coeneo cruzando el Malpais.

El camino real en su dirección poniente, comunicaba a esta hacienda con Tiríndaro y la hacienda de Buena Vista pasando cruzando a un lado del puchote y cruzando la manga.

Hasta los años sesentas o setentas, antes de la construcción del actual camino asfaltado y hasta hace poco de terracería, el pueblo se comunicaba con la carretera Morelia Guadalajara, caratacua y Franco reyes, se usaba un camino que recorría la parte baja enter el cerro de la loma y las compras actualmente en desuso pero aun visible.



Hacia el norte, la hacienda se comunicaba con los jacales por el camino de la saucería que salía por el puente de madera del rio. Este camino hasta los años 90s servía para comunicar Cortijo nuevo y Emiliano zapata con los jacales, Cortijo Viejo, Colonia Félix Ireta y tarejero y bellas Fuentes y había servico de camión de bellasfuentes a Zacapu pasando por los lugares señalados.

Actualmente este camino está en desuso, o solo sirve para comunicar con las parcelas de la Palma y la Ciénaga.

Existe una carretera asfaltada que comunica a Cortijo nuevo con Franco reyes, Carátacua, Comanja, Tiríndaro, Naranja y Zacapu. La población cuenta con transporte colectivo de camiones

Existe señal de radio, televisión abierta, caseta telefónica y señal de telefonía celular cuya recepción se logra también sin problema en la loma.

Comentarios

Entradas populares