LA CASA VIEJA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA EL CORTIJO.

La hacienda Molino del Cortijo o simplemente Hacienda del Cortijo,  antes de pertenecer  a Eduardo Laris Rubio perteneció a una familia de apellido Martínez que gozaban de mala fama en relación al trato de sus peones.
Eduardo Laris Rubio fue un eminente político muy conocido en la ciudad de Morelia y cuando se casa con Sara Iturbide compra la hacienda de nuestro pueblo.
La casa vieja hasta los años ochenta tenía a su entrada un año fechado realizado con huesos, al parecer vértebras.
Sabemos que esta edificación es más antigua que la fecha mencionada y a la luz de estos nuevos datos, puede corresponder no a la fecha de su fundación, sino al año en que fue adquirida por ese prominente abogado moreliano al adquirirla después de casarse.
Sabemos que al expropiarse la hacienda para repartirse entre dos comunidades agrarias, los edificios y terrenos donde estaban ubicados estos, pasaron a ser propiedad de las personas mas leales o allegadas al hacendado.
En este caso, los terrenos actuales de los Zavala pasaron a ser propiedad del capataz mas leal a ellos de nombre José María Zavala y la edificación de la tienda de raya al caporal mas querido y leal a él de nombre Evarísto Arévalo.
Pero hubo otra persona igualmente allegada y leal a este hacendado al igual que Evaristo, aunque por el momento desconocemos el rool que llevaba en la hacienda de Eduardo Laris.
De Onofre García Juárez se ha hablado muy poco o realmente nada, y sin embargo, fue igual de importante para los Laris como lo fue Evaristo Arévalo, lo que le hizo quedarse con el edificio mas suntuoso de la hacienda "El Cortijo" que conocemos en la actualidad como Casa Vieja. Sin embargo, con esta edificación no pasó lo mismo que con el edificio de la tienda de raya que quedó a manos de los Arévalo, sino que pasó a ser, primero, de Cortijo Nuevo y Luego, al revisar planos ejidales, de Emiliano Zapata.
Sabemos que hubo la intención por parte de Onofre de un pleito legal por esta posesión, pero por el momento, desconocemos mas al respecto.
Onofre fue el padre de una familia muy numerosa.

Fue padre de Sabino, Donaciano, Juana - que vivia en los jacales- Carmen y alguien mas de Bellas Fuentes y de la Ciudad de México por el momento no hemos determinado.

Comentarios

Silvia ha dicho que…
Buen día: mi nombre es Silvia Córdoba García y soy bisnieta del Señor Onofre García Juárez, me emociona ver los nombres de mi bisabuelo y mis tíos. Yo soy de Bellas Fuentes pero vivo en Monterrey.

Los hijos de mi bisabuelo fueron: Sabino, Donaciano, Ezequiel, Antonio, José María, Eleuterio, Juana, Carmen y Angelina. De ellos solo sobreviven Carmen y Angelina.

Yo soy nieta de Ezequiel y le doy las gracias por su blog hace que vengan a mi mente hermosos recuerdos.

Entradas populares