CORTIJO NUEVO Y EL BÁSQUETBOL EN LOS PRIMEROS AÑOS DESPUÉS DEL REPARTO AGRARIO.


Quince años despues del reparto agrario y la conformación de nuestras dos comunidades agrarias en 1938, aparece un equipo de básquetbol al que la gente le llamó “Las Calandrias”.

Era 1953 y las calandrías hacen su aparición como equipo de básquet bol conformado por Santiago García, Dolores Castillo, Daniel Reyes, Juan López, Miguel Solís, Maurilio Juárez y MarianoAmbriz.
En 1955 apareció otro que estuvo formado por por hombres que hicieron lo suyo en aquella época ya distante. Estos dos equipos iniciaron, aunque después se integraron otros más que no se mencionan en un artículo previo, pero seguro surgirán más datos y nuevas luces sobre este tema. Sólo quedan tres de aquellos integrantes del equipo de ese entonces: Alfredo Alonso Chavez, Apolinar Jiménez y Albino Alonso Diaz. En 1955 el equipo de la Mohonera era el mejor equipo conocido: ganó a la selección de Uruapan y había ganado al equipo del rancho al venir a Este.
En ese año, la rivalidad entre equipos era mucha.

Al venir los de la Mohonera habían ganado y al ir los nuestro para allá las burlas eran muchas hacia nosotros. El argumento era que si habían ganado a Uruapan lo harían con facilidad a los del Molino como se conocía a Nuestro pueblo. En esa ida, ganó nuestro equipo y los de la Mohonera se negaron a llevarlos a comer ante el coraje de haber perdido con los nuestros.

TRADICION DEPORTIVA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DEL 55.

ALFREDO ALONSO CHÁVEZ
Alfredo Alonso íntegro ese primer equipo bien constituido del cual se tiene memoria. Su descendencia ha continuado con el basquetbol hasta la cuarta generación. Inicia con Alfredo Alonso Chavez, siguió con Hector Alonso Díaz para continuar con Saine Alonso Arévalo, Allen Jesús Arévalo Alonso, Neri Alonso Arévalo y Jairol Alonso Jiménez.

APOLINAR JIMÉNEZ
En el caso de Apolinar Jiménez, surge otro excelente basquetbolista que fue excelente hasta 1991 más o menos. Él fue Apolinar Jiménez hijo y desbordó emoción ilimitada con finales de infarto a inicios de los 90.

ALBINO ALONSO ARÉVALO
Fue integrante de ese equipo de 1955 a los 17 años de edad y también vive aún.
En el año del juego con el equipo de la Mohonera, el más fuerte de 1955 jugó también alguien que no mencionamos en ninguno de los artículos anteriores. Por desgracia sólo sabemos por el momento que su apellido fue RANGEL y seguramente terminaremos sabiendo su nombre. Él acostumbraba dar una pequeña Copa a sus compañeros de juego con el fin de mejorar su rendimiento deportivo, por lo menos, es lo que sabemos hasta el momento: eran otras costumbres

Comentarios

Entradas populares