HACIENDA DEL CORTIJO A FINALES DEL RÉGIMEN DE LAS HACIENDAS.


14 DE MAYO | PUBLICADO POR LUIS | DEJA UN COMENTARIO

Detalle del mapa de la ciénaga ordenado por Eduardo Noriega y realizado por Ruiz Velasco en 1897.  En él se localiza a San Cristóbalen el camino de la Manga en la zona punteada. Nosotros hemos agregado el nombre del actual Cortijo Viejo y el actual Cortijo Nuevo localizados en el mapa,  en zona punteada el primero y como Hacienda del Cortijo, el actual Cortijo Nuevo. La línea continua es el antiguo camino que iba desde Bellas Fuentes a Tiríndaro, pasando por el Cortijo Viejo, Cortijo Nuevo y San Custoba.

La Hacienda de nuestro pueblo llamada Hacienda del Cortijo ya a finales del régimen  de estas, tuvo como últimos dueños a la familia Laris, concretamente a Eduardo Laris Rubio que radicaba y era muy conocido en la ciudad  de Morelia.

Los capataces eran, prácticamente, quienes se encargaban de su funcionamiento y de tener el control adecuado para que esto fuera así. 

Los caporales tenían como función el cuidado del ganado y gozaban  también  de un estatus de poder y privilegios.

Para 1897, aún  existía  San Cristóbal que era un rancho situado entre el territorio de la hacienda del Cortijo y la Cofradía. Sus características  poblacionales eran las mismas que los Jacales de aquel entonces y se situaba en el camino real, como se le llamaba al viejo camino de la Manga y que data desde los primeros años de la época del virreinato, cuando el Virrey Antonio de Mendoza ordenó  la construcción  de las vías de comunicación en Michoacán  para comunicar a los pueblos españoles e ondigenas indígenascon entre sí. 

San Cristóbal fue un centro poblacional pequeño desde el tiempo de las encomiendas y el más cercano al pueblo indígena de Tiríndaro  qué alternó  con Comanja sobre el control religioso de la hacienda de Bellas Fuentes, de la del Cortijo y de los pueblos sujetos del pueblo cabecera de comamja en tiempos coloniales.

Vista del Canino Real viniendo de la Cofradía de los Santos Reyes Tiríndaro,  antes de subir a la MangaEl camino de la Manga a nivel del Puchote era muy ancho y la cerca del lado sur en la actualidad parece estar a la mitad de este. En la foto se ve la mitad perdida del camino original.

Tener esta visión de nuestra tierra nos ayuda a comprender porqué  hay algunas tradiciones  religiosas asociadas al templo de Tiríndaro como el caso de las Coronitas que tiene como simbolismo coronar al niño Dios el 12 de mayo . Recordemos que Tiríndaro  era llamado Santos Reyes Tiríndaro y el simbolismo es adorar al Niño Dios  llevando las coronas para ello como representando a los Santos Reyes.

A lo lejos y a la izquierda de la foto se encuentra el lugar donde el mapa de los Noriega ubica a San Cristóbal .

San Cristóbal,  como ya se dijo, se estableció  como centro poblacional disperso desde los años de Francisca Infante al expandir la extensión  de su hacienda en parte, con la compra y en parte, con el despojo y desplazamiento de los indigenas valiéndose  de los esclavos negros. En ese tiempo, familias descendietes de españoles, como los Mexía se establecieron aquí para tener un mejor dominio de ese territorio que de otra forma, resultaría lejano  de la estancia  de la encomendera Francisca.

Se ve la cerca del Camino Real desde el Puchote antes de llegar San Cristóbal, yendo de Cortijo Nuevo a Cofradía. 

Con el paso del tiempo, este territorio y la Hacienda del Cortijo pasó  a ser arrendada y luego a manos de la hacienda de Bellas Fuentes. Los archivos históricos hablan de múltiples riñas entre indígenas de Tiríndaro  y negros sirvientes de Francisca Infante, así como los abusos de esta y luego, sobre los abusos de los hacendados deBellas Fuentes. 

La hacienda del Cortijo ya para tiempos de Eduardo Laris no era muy importante sino, más bien, una pequeña hacienda comparativamente a la de Bellas Fuentes o la recién  creada de Cantabria.

Este era el lugar de entrada a la Manga y el Toril de la hacienda por el Camino Real. La puerta es reciente. La recordada por los años setenta era de madera fuerte y gruesa.

Tenía  un lugar para pastoreo de ganado llamado manga y otro para el guardado y encierro de toros o toril. Otra vez, como se ha mencionada en otros artículos,  entra en juego la razón  de porqué  el nombre actual de los Lugares.

La Manga, vista desde el límite de La hacienda de los Laris y San Cristóbal,  hoy lo de los Mejía. A la izquierda de la fotografía se encuentra la actual parcela de Emiliano Zapata.

La manga se le llama así, porque una manga es una zona de un territorio destinada al ganado y Toril, porque es un lugar de encirro de toros y novillos. Lo que conocemos así, servía  para eso. En el caso de la hacienda , era esa la función que tenían y es ahí  donde  desempeñaban su trabajo los caporales.

Comentarios

Entradas populares