ANTIGUO CAMINO DE CORTIJO NUEVO A COENEO, PASANDO POR LA HACIENDA DE CÓTIRO


El Camino del Malpais



Los antiguos caminos que comunicaban al actual Cortijo Nuevo con la región y las ciudades o pueblos importantes se fueron perdiendo de forma progresiva algunos, otros se modificaron con el paso del tiempo hasta convertirse, en la mayor parte de sus trayectos, en las actuales vías de comunicación.
Un camino en gran parte perdido, es uno que fue de mucha importancia y para finales del porfiriato era muy transitado. En realidad, estos antiguos caminos eran muy transitados en esta época pues no había otra forma de comunicarse más que por caballería en el caso de la policía rural de aquellos años y formada desde la época colonial con el nombre de  acordada. La función de la acordada era el cuidado de los caminos rurales y cada pueblo o hacienda debía aportar un número determinado de personas para conformarla. Los hacendados cometieron así un sinnúmero de injusticias de esta forma. Los caminos fueron muy peligrosos por el abuso de estos que muchas veces aplicaban juicios sumarios sin previo juicio o pruebas y era  una forma de desaparecer a quienes se oponían a sus interese. Por otro lado, los caminos estaban infestados de bandidos, lo que hacía de estos lugares muy inseguros y peligrosos. 
El comercio se hacía por arriería y era común ver transitar a los arrieros con sus recuas de burros  y mulas cargados de artículos novedosos.
Ese camino ya perdido en casi todo su trayecto partía del actual camino viejo recientemente modernizado y que lo podemos ubicar fácilmente en la memoria por el mezquite, árbol donde se cuenta que una joven mujer de Tarejero fue colgada después de haber sido violada y apedreada en la mora cercana a la barranca de los Juárez, para luego ser descolgada y tirada en la barranca de ese árbol de leyenda que ya no está.


Lugar donde estuvo el mezquite que fue sacado de raíz para asfaltar el camino viejo que comunicaba la hacienda del Cortijo de San Lucas de la Vega, llamado ya para 1590  Hacienda de Cortijo de San Juan de la Vega que terminó ubicándose luego en Cortijo Nuevo, lugar de su Molino de trigo.

El camino del malpais iniciaba en la esquina que hace el camposanto y el que comunica a Comanja con Cortijo Viejo y recientemente asfaltado. De este lugar, pasaba relativamente recto hasta una puerta que prácticamente lo detiene en la actualidad para evitar que las vacas salgan por ahí.  Continua hacia la izquierda  en curva para luego bajar por una pendiente hacia la derecha. Su trayecto original, ya perdido, continuaba nuevamente a la derecha  pegado a una cerca doble para meterse por el bosque de encinos hasta llegar a la hacienda de Cótiro. En su trayecto a esta hacienda y cercano al cerro de arena conocido como Cerro de la Calabaza de Comanja en su lado norte, se unía a el uno que venía de este último lugar. De Cotiro partía a Santa fe dirigiéndose hacia el sureste y a Coeneo hacia el oriente.


Camino del Malpais. A la derecha de la imagen se encuentra el paraje llamado el Campo Santo. La toma es de poniente a oriente como mirando hacia Coeneo.

Actualmente este camino está perdido en gran parte de su trayecto. Es transitable aun desde el camposanto hasta un poco mas allá de los senderos hacia la izquierda de este unos 100 metros después de la puerta habiendo pasado la zona de declive. Estos senderos se han creado por los carros que extraen piedra para construcción de la yácata de la Vinata.



Cerca a la orilla del camino. Al norte de esta toma se encuentra una yácata que fue importante en la época prehispánica. Aún se observan en ella piedras alineadas.

El camino desaparece entre los encinos que se encuentran a un lado de una cerca doble y pareciera de pronto que se dirige de forma recta alejándose de la cerca doble. Este aparente camino realmente no corresponde al que mencionamos y mas bien fue una vereda que en los años ochenta nos llevaba hasta la carretera asfaltada Comanja- Coeneo y que sustituyó al antiguo camino que pasaba por la hacienda de Cótiro metido y perdido en el bosque encinoso del Malpais.



Foto del camino antiguo del mezquite, que comunicaba a Comanja, Cortijo Nuevo, Cortijo Viejo, Bellas Fuentes, Tacaro , Pruándiro, y Morelia por el lado de Tarímbaro.
Fue al Camino mas importante desde la época colonial. Por aquí se llevaba el tributo desde Comanja hasta las estancias de Juan Infante por parte del pueblo indígena de Comanja que era pueblo cabecera y tenía a sus pueblos sujetos.


Ramas del mezquite. Este árbol dio nombre a este camino. Fue derribado para rescatar y modernizar el antiguo camino de herrería, tan antiguos como la época prehispánica.
Las ramas se observan en lo que conocemos como Campo Santo.


Montículo de piedra volcánica cubierto de hierba, nopales y granjenos correspondiente a ruinas de habitaciones prehispánicas. Se encuentra  al lado sur del camino del Malpais. Abundan este tipo de montículos en el lugar mencionado.


Tronco del lejendario árbol de mezquite donde fue colgada la joven originaria de tarejero por los años sesenta después de haber sido lapidada y violada delante de su novio atado.
por un grupo de jóvenes.




Tronco del mezquite.
Después de haber sido atada y lapidada en la Mora de la barranca de los Juárez, la joven fue colgada en este árbol. Fue encontrada en la barranca. Fue velada en una plancha de concreto que se encontraba cerca del venero.


Montículo de rocas, mudo testigos de una casa habitación prehispánica.


Camino del Mezquite. Se encontraba en fase de rescate y se estaba nivelando y compactando. Toma de la época de secas en el año 2015. Una toma por la tarde.


Comentarios

Entradas populares