. Don Pedro Arévalo y doña Petra
Seguro que para muchos de nosotros el solo nombre de
Don Pedro y Doña
Petra nos hace evocarlos sin necesidad de decir más de ellos; es que, realmente, eran muy conocidos.
Don Pedro, de estatura y complexión mediana, fue el dueño de uno de los tres molinos del los años 70, su esposa fue Doña Petra.
Ambos, padres de los Arévalo, habitantes de lo que fué el edificio donde se ubicó la tienda de raya de la hacienda.
Fue hijo del Administrador General de ella en tiempo de Eduardo Laris Rubio de nombre Evaristo Arévalo.
Era común verlo sentado en la banca bajo el tejado de lo que un día fue la tienda de raya, mirando a nuestro camino real y hacia el correo de de don Ubaldo.
Padre de Javier, Gerónimo, Celia, Lupe Pedro, Trina, Oliva, Feliciana, Providencia, María
Trina y Celia vivieron en el rancho, Olivia en Cortijo Viejo, Lupe en la Mohonera y Feliciana, Providencia y María en Estados Unidos.
Don Pedro fue dueño de una de las compras que durante su vida, cuidaba su hijo del mismo nombre.
Sin duda, don Pedro Arévalo y doña Petra, su esposa, son dos personas de recuerdos imborrables en las páginas de la historia de nuestro pueblo a quienes tocó recordar el día de hoy.
. Don Leonardo Zavala
. Don Tomás Solís
. Don Wenceslao Solís
. Don Aristeo Zamudio
. Leonardo Zamudio
. Aristeo Ambriz
. Doña Trina
. José Jerónimo
. Benjamín Jerónimo
. Gabriel García
. José García
. Fidencio García
. Soltero
. Don Lencho Lagunas
. Lalo Reynoso
. Agustín Tapia
. Doña Maurita
. Flaco González
. Don Silván y doña Sofía
. Leoba
. La leche
. Don Antonio Juárez
. José Hernández
. El chapia, José Reyes
. José Leal
. Salud Solorio
. Don Ubaldo
. Sabino García
. María Díaz
. Machalé
. Albino Juárez
. Amado Juárez
. Cache y doña Gloria
. Pedo Arévalo
. Javier Arévalo
. Ubaldito
. El chical
. Robertillo
. Luis Díaz
. Esposo de María Díaz
. María Farías y don Tomás Solís
. Alberto Anguiano y Lupe Zamudio
. Don Chano y su esposa
. Don Salvador Zamudio y su esposa
. Doña Enedina
. Rosario Díaz
. Toño Romero
. Mamá del padre Sergio
Fidencio García
Seguro que pocos son los que lo recuerdan porque nunca se le vio entre amigos o en los sitios de reunión de la gente, o tal vez, acudía a la esquina de Gil Villagómez pero frefería una vida ermitaña.
Su padre fue Perfecto García, hermano de una de las personas más allegadas al hacendado Eduardo Laris Rubio de nombre Merced García. Fidencio fue Sobrino de la maestra Lucía que dió enseñanza en nuestro rancho por los años 50; ella fue hermana de su madre y vivió en la casa de Gabriel, hermano de Fidencio, por los años 60.
Hermano de Gabriel, José, Aurelia y las dos Julias, vivió en casa de la menor de ellas.
Julia la grande fue la madre de Salud Solorio, y la esposa de Daniel Solano fue Julia la chica por ser el mismo nombre de dos hermanas, todos de apellidos García González.
Fidencio García vivió en la casa de Daniel Solano con su hermana.
Hombre zurdo que permaneció soltero hasta su muerte, a veces pasaba días completos con sus noches cuidando sus vacas en las faldas de la sierrita y durmiendo en un pequeño techo de piedra bajo unos grangenos, adornado por bancos de copalillo que él mismo fabricaba aprovechando las ramas de este para dejarlas como patas.
Fidencio García, en más chico de los hermanos, murió sin hijos.
Refugio Reyes, don Cuco
Sin duda alguna, una de las personas que más recuerda la gente de nuestra tierra es a don Cuco; por un lado, porque su familia es muy numerosa y por otro, porque jugó un papel relativamente importante en nuestro pueblo cuando ir al médico no era la mejor opción por lo complicado del transporte existentes en nuestra tierra por los años 70s: el de sobador.
Vivió entre don Jesús Acosta y José Hernández, el primero, en la esquina del lado de Benjamín Banda y el segundo, en la esquina de Aurelio Banda. Su casa estuvo al otro lado de la escuela primaria "Plan de Ayala" pegado a la barda perimetral de la hacienda. Al otra lado y con solo esa barda perimetral entre una casa y otra, vivió Antonio Pineda Solorio, abuelo de los García Pineda del rancho, y en consecuencia, del autor de este artículo.
La casa de don Cuco, por ese entonces, tenía una gran camelina que crecía pegada a esa barda y sus flores, eran recetadas por él cocidas con miel para la tos.
Seguro hemos notado que pareciera que existen varias familias con un mismo apellido en nuestro rancho y de pronto imaginamos que no están relacionadas entre sí, sin embargo, al investigar cada una de ellas y regresar un poco el tiempo nos damos cuenta que tienen un origen común; este es el caso de los Reyes de nuestro rancho.
Don Cuco Reyes fue hijo de Cayetano Reyes y María de Jesús Rivera que tuvieron como hijos a Refugio, Encarnación, Rafael y Trinidad (Trino) y a dos hijas de nombre Salud y Engracia de apellido Reyes Rivera.
Don Trino Reyes fue padre de Gilberto "el chavo" y doña salud, fue la esposa de don Esteban Rangel, solo por ponerlos en contexto; Engracia vivió en el Cortijo Viejo e hizo allá su familia.
Don Refugio, hermano de "don Trino" Reyes y doña Salud se casó con doña Irene y tuvieron como hijos a Bernardino (Nino), Manuel, José Rosario, José Luis, Refugio (Cuquillo) Armando (Tuta o Cotorro) Serafina, María de Jesús, Cruz, Alma y Luz.
Primo de Donaciano Reyes Corona (la otra rama de un mismo árbol de origen) don Refugio Reyes escribió su historia en nuestra tierra y sigue siendo parte de ella.
Genealogía de la familia García
Roberto García y Carmen Juárez fueron padres de:
. Onofre
. Perfecto
. Merced
. Magdaleno
. Santos
. Gertrudis
. Damiana
Fueron hermanos de padre y madre: Onofre, Perfecto, Merced, Magdaleno y Santos.
Gertrudis y Damiana fueron hermanos de padre y madre entre sí y hermanos de los primeros solo de madre.
Gertrudis quiso llevar el apellido García de sus medios hermanos y fue el padre de Pedro García y de Damiana.
En tiempo de la hacienda, Onofre y Merced fueron empleados de confianza de Eduardo Laris Rubio y al expropiarse la "Hacienda el Cortijo", la actual casa vieja pasó a manos de uno de esos dos hermanos.
En esos primeros años posteriores al reparto agrario, la casa vieja duró poco como propiedad de Onofre García y casi inmediatamente pasó como propiedad de la comunidad agraria de Cortijo Nuevo para luego, al realizarse una revisión de planos de las nuevas comunidades agrarias, se concluyó que pertenecía a Emiliano Zapata y pasó a esta comunidad.
Con el reparto agrario no todos los García entraron a este reparto y algunos quedaron sin tierras por lo que años después, se integraron al ejido de Bellas Fuentes, que fué la última hacienda en expropiarse y emigraron allá. Esto nos hace pensar que quienes lo hicieron, fueron los descendientes de Merced García.
Donaciano García que quedó en nuestro pueblo y dado el puesto de mando de su padre y ser hijo menor de Onofre, pudo ser dueño de una de las compras y de la huerta conocida como " Huerta de don Chano".
Realmente, aunque los García eran parte del personal de mando de la hacienda, eran del rancho "los Jacales" que, igual que San Cristóbal, abastecían de peones a la "Hacienda el Cortijo".
De los que emigraron a Bellas Fuentes, José María García es de las personas que este blog y su autor tiene noticia por ser quien nunca perdió apego familiar con Gabriel García, primo de José María y abuelo del autor del presente artículo.
Al final, esta es la genealogía de Luis que desciende de esta larga lista al haber sido hijo de Salvador García Gaytán, hijo a su vez, de Gabriel García.
***
Los ancestros comune de todos los García fueron Roberto García y Carmen Juárez que tuvieron como hijos a Onofre García Juárez, padre de Sabino y Donaciano; a Perfecto García Juárez, padre de Gabriel y Aurelia; a Merced, Magdaleno y Santos García Juárez.
Tuvieron también a Gertrudis, padre de Pedro García y a Damiana, hijos solamente de Carmen que se casó con Roberto habiendo ya sido madre de ellos.
Perfecto García Juárez se casa con Patricia González, hermana de la maestra Lucía y nacen Gabriel, Aurelia, José, Julia la Grande, Julia la chica y Fidencio García González.
RAMA DE ONOFRE GARCÍA JUÁREZ
Onofre García Juárez casa con Juvencia Reynoso y procrean a Sabino, Donaciano, Eluterio, Antonio, Jose María, Ezequiel, Carmen, Angelina y Juana, de apellido García Reynoso; solo Sabino y don Chano vivieron al final en nuestro pueblo.
Sabino casa con Guadalupe Díaz Córdova y procrean a Roberto, Jesús, Austreberto, Sabino, Salvador, Gildardo, Medardo, Salud, Delia, Guadalupe, Rosa, e Irma de apellido García Díaz. Roberto García Díaz casa con María Carmen Acosta Hernández y tiene como hijos a Elizabeth, Javier, Roberto, Yolanda, Carmen, Guadalupe, Cebelba, Modesta, Fernando, Jorge, Fanny, Oscar y Rosario de apellidos García Acosta.
Eleuterio García Reynoso casa con Guadalupe Cortés Pérez y procrean diez hijos: María de la Luz, Manuel, Heriberto, Octavio, Georgina, Jorge, Sally, María Luz (segunda) Guadalupe y Víctor García Cortéz.
RAMA DE PERFECTO GARCÍA JUÁREZ
Gabriel García Casa con Cayetana Gaytán y procrean a Salvador, Albino, Teresa y Carmen García Gaytán; en un segundo matrimonio al morir su primera esposa, nace Rubén, Esperanza, Gabriel y Guadalupe García Juárez en matrimonio con Carmen Juárez.
Salvador García casa con María Luisa Pineda Melgarejo y nacen Gustavo, José Luis, Evangelina, Laura, Humberto, Elvia e Ignacio; José Luis casa con Dinnora y nace Brenda, José Luis y Paola; en segundo matrimonio con Verónica, nace Verónica Irais.
Albino casa con Teresa Calzada y nacen
Patricia, Yolanda, Marichuy y Eva.
Carmen casa con Tarcicio Juárez y nace Refugio, Guillermina, Teresa, Socorro, José Luis y Miguelina Juárez García
Esperanza casa Con Nicanor Flores y nace
Xochitl
Teresa casa en Tecacho sin tener hijos
RAMA DE GERTRUDIS
Gertrudis García Juárez
Fue hijo de Carmen Juárez, que casó con Roberto García cuando ya había nacido Pedro y su hermana, pero al casarse su madre con Roberto, tomó el apellido García; Roberto García y Carmen Juárez fueron padres de Sabino y don Chano. Su medio hermano Merced, tuvo un puesto de mando en la hacienda de Eduardo Laris Rubio.
Gertrudis García Juárez vivió con su familia hasta su muerte en los Jacalesy fue padre de Pedro García que vivió al lado oriente del camino real en el barrio de los Juárez.
Pedro García
Hijo de Gertrudis vivió en el barrio de los Juárez al lado sur del Camino Real; vecino de Antonio Juárez por el lado poniente y de la solitaria casa abandonada de Efraín Villagómez al lado oriente.
Salvador Zamudio
Salvador Zamudio vivió entre Roselia y actualmente Beto Díaz.
Fue dueño del ecuaro donde permanece en su cerca sur el petroglifo Zamudio que recibe ese nombre por estar en lo que fué su propiedad y que sembraba en los años 80.
Don Salvador Zamudio tuvo como esposa a doña Natalia y fueron padres de Aurora, Anita, Ramón, la esposa de Miguel Jerónimo y la esposa de Charras.
Por los años 70, a finales, vivió a un lado de él Don Juan García y su esposa María, detrás de la cerca del llano dónde los chiqullos de los años 80 convertían en campo de juego, un grande llano con paderones por el lado de la carretera y por el extremo hacia el camino real.
En esa cerca, dos enormes gigantes crecían imponentes dando sombra al frente de esa pequeña casa durante los tiempos calurosos, y una vereda que corría desde la esquina de la casa de Albino Juárez, conducía al portillo de Leonardo Zavala, su vecino.
Salvador fué hermano de Aristeo y Leonardo Zamudio.
Antonio Reyes y Ventura Juárez.
Un poco de la historia de mi barrio «Lomas Jardín»
Antonio y Ventura vivieron en la orilla del rancho hasta mediados de los años ochenta; Antonio fue hijo de Trino Reyes y doña Angelita. Hermano de Picio, Polo, Trina, Everardo y Gilberto «el chavo». Y para sus hijos, las visitas de su tío polo a quien le gustaba el canto y vivía en la ciudad de México, era motivo de alegría.
Su esposa Ventura fue hija de Antonio Juárez y Doña Inés y hermana de Juventino, Tarcicio, Trino y Carmen Juárez. Tuvieron como hijos a Martha, Alicia, María Elena, José Trinidad, Guadalupe y Rosa Reyes Juárez.
La casa de Antonio Reyes y Ventura era la más alejada de nuestro rancho, ocupando la orilla de este juanto a la de Salvador Zavala al lado contrario de la calle. Juan Jerónimo al lado poniente y más allá cruzando la calle cotraria, charras, hacían la orilla de nuestro pueblo.
La casa de Antonio y Ventura era de un cuarto y una cocina. Por los años 70, quedaba exactamente a la orilla de camino a Carátacua, cambiando los límites de su terreno a principios de los ochenta, cuando se extendió y redujo el ancho de la calle y la casa quedó metida en el terreno, hecho que ocurrió en el tiempo que fué encargado del orden de Emiliano Zapata.
Entre la casa de Antonio Reyes y Jun Jerónimo había un extenso llano dónde los chiquillos de ese entonces jugaban fútbol y béisbol; un chiquero de ladrillo y cemento se agregó luego al paisaje del lugar junto a un lavadero.
En esos mediados de los ochenta llegó Javier Jerónimo y construyó su casa al su lado y poco después, su lo hace su hermano llegó también a vivir al barrio de lomas jardín.
Con el paso de los años, Juvenal Banda se establece detrás de la casa de Juan Jerónimo, tiempo después de que lo hizo un hijo de Tomás Solís al lado de Charras y llega luego Ricardo.
Antonio Reyes decide ir a trabajar a la ciudad de México y años después muere; un poco después muere también Ventura, su esposa, quedando sus hijos solos.
A finales de los ochenta, la casa queda sola y el terreno sirvió solo como corral para encerrar vacas y guardar rastrojo; la casa se derrumba y el terreno al final, es recuperado por Trino, su hijo, haciendo una construcción grande en la actualidad, aunque una faja de terreno se pierde para servir de entrada al hermano de Javier.
Esta es parte de la historia de mi barrio y su gente al igual que Agustín y Glafira junto a la familia que formaron.
Agustín Lagunas y Glafira.
Agustín Lagunas fué hermano de Florencio y Leonardo Lagunas y vivió a un lado de la casa de don Leonardo Zavala y doña Cecilia, al fondo de una calle cerrada en aquel entonces, que hoy corresponde a la calle paralela a la Avenida Cedros, por abajo de la calle de Chema Córdova.
Habitaba una casita de piedra y lodo separada de la casa de su vecino Leonardo por una cerca que en su parte oriente cerraba la calle y tenía un capulín de cuervo que daba sombra a su casa; esa cerca se seguía hasta el camino separando el terreno de Rita con el de Chema; en ese terreno, Rita sembraba por ese entonces maíz y calabaza y en la actualidad pertenece a Socorro Zavala.
Su calle - esa calle cerrada en ese entonces- era sitio de juego de los chiquillos del lugar donde corrían felices tras una pelota ponchada o jugaban changas o canicas.
Padre de Agustín, Angélica, Teresa, Mario y Víctor y esposo de Glafira.
Glafira era una mujer amable y trabajadora que elaboraba quesos de leche de chiva pues fue la única familia que las crió.
Fueron de las pocas personas que tuvieron burros al igual que Don Pablo Mújica y don Juan García que en algún momento los tuvieron, aunque ellos solo uno y la familia de Glafira varios.
Agustín fue trabajador por un tiempo de Don Gonzalo Pineda de Zacapu hasta finales de los años ochenta en que dejó nuestro tierra para partir con su familia a la Ciudad de México donde murió igual que su eposa Glafira. Su casa quedó abandonada por largo tiempo y el grande terreno que iba desde esa calle cerrada hasta el camino viejo, quedó sin sembrase más; luego, una construcción de tabique fue construida a medias, permaneciendo así por otro largo tiempo.
Para algunos de nosotros, la familia de ellos dejó hondos recuerdos porque compartimos juegos y días extraordinarios de nuestras vidas: lo mismo pasó con Rita y sus hijos que fueron partes de nuestra niñez y nuestros años. Rita y su familia fue parte también de la historia de mi barrio.
Luis Rangel y Mayo Juárez
Una de las intenciones de nuestra página es investigar y escribir sobre su gente y las familias de nuestro rancho; conocer sus orígenes indudablemente que es muy interesante aunque un poco complicado.
Don Luis Rangel y Doña Mayo Juárez dieron origen a una de las dos familias Rangel de nuestra tierra, la otra es la de don Esteban y doña Salud.
Luis Rangel vivió al lado de Gabriel García y su familia corresponde a los Rangel de Tunguitiro.
Doña Mayo cuyo nombre real es María Juárez, fue hija de don Florentino Juárez que vivió entre la tienda de José Acosta y el antiguo cine de Lino una vez que se expropió la hacienda de Eduardo Laris.
Florentino Juarez trabajó en la hacienda de nuestro rancho y luego en la de buena vista para terminar al final yéndose a la Huacana donde murió.
Don Florentino Juárez fue padre de doña Mayo, y doña Felipa Vega madre de Luis Rangel y siguió viviendo con él hasta su fallecimiento.
Luis Rangel y Mayo Juárez se casaron y tuvieron como hijos a Lucita, Guadalupe, Evangelina, Martha, Manuel y Lila Rangel Juárez.
Hoy toca recordarlos.
Comentarios