EL CAPORAL DE LA HACIENDA DE EDUARDO LARIS RUBIO
Eduardo Laris Rubio fue el último dueño de la hacienda el Cortijo situada, en lo que es el actual Cortijo Nuevo; su padre fue el notario público Mariano Laris Iturbide, emparentado de forma lejana con Agustín de Iturbide.
Eduardo Laris fue de ideas progresista y se hizo querer en Morelia y en su hacienda por el trato que daba a sus empleados, escapando así del prototipo que llenaba la mayoría de los hacendados del porfiriato. Al ser expropiada su hacienda, fueron afectadas 8495 hectaeas y se conformaron nuestras dos comunidades agrarias: Cortijo Nuevo y la Colonia Emiliano Zapata.
EVARISTO ARÉVALO
Evaristo arévalo fue el leal caporal que siempre estuvo al lado de Eduardo, al igual que lo estuvo el capataz José María Zavala y otro de los empleados de nombre Onofre.
Igual que Onofre, con la partida de Laris Rubio al expropiarse la hacienda para la conformación de las comunidades agrarias, se quedó con uno de los edificios de la hacienda y lo que había sido la tienda de raya pasó a sus manos, mientras que el edificio mas suntuoso y conocido en la actualidad como "Casa Vieja" quedó en manos de Onofre García para luego pasar a manos de la comunidad agraria de Cortijo Nuevo y al final a ser parte de Emiliano Zapata.
Sabemos que Onofre tuvo la idea de pelear legalmente por la posesión de la casa vieja, pero solo quedó como intento no concretado; Merced García, hermano de Onofre, fue también una persona muy cercana a los Laris.
Evaristo arévalo tuvo, a reserva de corrección y enriquecimiento de información y nuevos datos, siete hijos que fueron: Albino, Alfredo, Pedro, Rosendo, Teresa, Flora y Jacinto.
Rosendo continuó en contacto por muchos años con la familia Laris.
Según mencina Juan Luis y Tesesa Laris Rubio, octavo y séptimo hijos de Eduardo respectivamente, Rosendo llevaba a la casa de ellos costales de Elotes y canastas de guayabas y membrillos de lo que había sido la huerta de la hacienda de su padre: la huerta había estado ubicada en lo que hasta los años setenta era llamado jardín.
Intentamos conservar la genealogía del caporal por la importancia que tiene para nosotros la preservación de datos aunque, por ahora nos limitaremos a Pedro, Jacinto y y Rosendo dado que por el momento solo tenemos datos de ellos.
GENEALOGÍA
Evaristo tuvo como hijos a Albino, Alfredo, Pedro, Rosendo, Teresa, Flora y Jacinto.
Don Pedro casa con doña Petra y procrean a Javier, Pedro hijo, Jerónimo y otros.
Jacinto casó con Gloria y procrearon a Imelda, Gloria hija, Martha, Pichán, Yolanda y Albino.
Rosendo procreó a Claudio, Paz, Evaristo, Baltazar, Antonio, Eleuterio y Benjamín: Benjamín murió a temprana edad. Casó con Ma Trinidad Reyes y procrean a un único hijo de Nombre José Luis Arévalo Reyes.
Comentarios