SALVADOR GARCÍA GAYTÁN, SUS HIJOS Y LA GENTE QUE LO RODEO.


Fue hijo de Gabriel García y Cayetana Gaytán. 
Hombre de una vida que no fue fácil pero sí admirable en muchos aspectos; nació en 1941 y quedó huérfano  al cuidado de Julia García González,  hermana de su pafres y esposa de Daniel Solano, junto con sus a sus hermanos Albino , Carmen y Teresa de apellidos García Gaytán. 

A la muete de su padre, Gabriel García González se casa con Carmen Juárez  por lo que nacen nuevos hermanos: Ruben, Esperanza, Guadalupe y Gabriel de apellidos Gracía Juárez. Esta fue la razón por la que sus hijos crecieron en estrecha convivencia con esta familia de la que se sintieron parte conociendo así a don Antonio Juarez y doña  Inés a quien le decían mi nono.
Su niñez fue difícil.
Tuvo especial cariño y agradecimiento por Porfirio Jerónimo, su padtino, a quien vio como protector en muchos aspectos.

Para 1967 o antes , decidió tener un lugar donde vivir y se le daría un lote en los corralitos por decisión de su padre,  sin embargo, Porfirio vio el lugar como un sitio inhabitable e intervino para que le fuera dado en la loma ayudando también en la construcción de uu pequeño cuarto de adobe que sin embargo, habitó de forma definitiva hasta 1974. La casa de la Loma la prestó a una familia de apellido Pacheco que luego vivió en la de su suegro don Jesús Acosta.
Amigo de Laureano Zamudio con quien pasaba los días escapando de la casa vieja que era la escuela primaria de su niñez y luego, por los años 70s, lugar de entrega de meriendas a los niños de ese entonces. 

Casó con Maria Luisa Pineda Melgarejo cuyos padres eran de un rancho cercano a la antigua y rica hacienda de Tecacho del municipio de Huaniqueo de Morales de nombre Coeperio; ella nació en nuestro pueblo.
Para ese entonces, él había estado en Empalme, Sonora, donde estuvo a trabajando y luego fue uno de los braceros que fueron contratados como trabajadores legales de EU y trabajó en la Ruana, en la pizca de algidón.
Uno de sus amigos entrañables y de toda la vida fue Javier Arévalo con el que compartieron juventud y amistad hasta la muerte de su compadre y amigo de toda la vida.

Su relación de noviazgo con su esposa fue complicada.
Ella vivía en lo que fue la casa de Daniel Pineda y la mitad del terreno era de Antonio Pineda. Tanto Antonio como Daniel llegaron junto con su padre y sus otros hermanos al rancho y se establecieron frente a la casa de Salud Salario, primo de ellos porque ellos eran Pineda Solorio.

Se casa con María Luisa Pineda Melgarejo siendo sus padrino Amalia y su esposo. La fiesta se realizó en la casa de Abel Lagunas.
Nace su primer hijo que muere a los pocos días por una muerte de cuna. Nacen posteriormente Gustavo, José Luis y Evangelina. Laura nace en la casa cerca del río en 1974 y ese año se va a la casa donde paso sus últimos días.
Nace posteriormente Humberto, Elvia e Ignacio.
La relación con los Arévalo fue entrañable y estrecha y ese lazo de amistad lo hizo cercano a ellos por aquel entonces siendo cuidador de su ganado.
Javier y su esposa fueron padrinos de su hijo mayor y Jerónimo del segundo.
Su vida al principio fue complicada porque al quedar en la orfandad es difícil esta y ese fue su caso.
En su temprana juventud vivió en un lugar no especificado de tierra caliente y de ahí se va de bracero a estados unidos en el tiempo en que muchos otros de nuestro pueblo lo fueron también. Vivió en Guaymas Sonora por un tiempo muy corto durante su soltería y a su regreso, casa con María Luisa Pineda Melgarejo hija de María Melgarejo que era originaria de Jesús María en el municipio de Coeneo. Su padre de fue Antonio Pineda Solorio.
Casado ya y ante lo complicado en nuestro pueblo para encontrar trabajo, partió a la Ruana a la "pizca" de algodón.

Su infancia fue carente de la figura materna y su vida se desarrolló en la orfandad. Sus primeros años creció al cuidado de una de sus tías y la falta de una madre lo marcó para siempre: el alcohol fue una manera fácil de escape de los problemas hasta que por el año 1984 deja esa dependencia para siempre.
Salvador, fue jornalero y sembraba ecuaros como forma de sustento familiar; lo hizo cerca del pueblo desaparecido llamado San Cristóbal, en terrenos de los Mejía, cercano a una de las yácatas o zona arqueológicas aun no estudiadas. 
Posteriormente lo hizo el un ecuaro de su tío paterno de nombre José García González que fue hermano de su padre y en terreno de Doña Teresa, adyacente al de su tío. Luego, frente de la yácata del Chupire y al final, en un lugar cercano a la Mora que le llamaban el Aguacate, perteneciente a su padre Gabriel García González.

GENEALOGÍA
Su bisabuelo, ancestro común de todos los García (a excepción de José García e Ismael García padre de Ovidio) se llamó Roberto García y su bisabuela Carmen Juárez.
Roberto García tuvo tres hijos que fueron: Perfecto, Onofre y el padre de Chano García cuyo nombre aún no determinamos.
Onofre fue padre de Sabino García, Perfecto de Gabriel, José  Fiedencio García y de Aurelia de apellido García González.
La esposa de Perfecto, su abuelo fue hermana de la madre del maestro Gil, muy querido por los años 40 y 50 y vivió en la casa de Gabriel García.
Salvador tuvo un hermano de Nombre Albino y dos hermanas de nombre Carmen y Teresa. Al morir su madre tuvo dos hermanos y dos hermanas más: Rubén, Gabriel, Esperanza y Guadalupe de apellidos García Juárez; Gabriel casó nuevamente con Carmen Juárez y de ese matrimonio naces esos hermanos.

Comentarios

Silvia ha dicho que…
El otro hijo del señor Roberto se llamaba Magdaleno y ademas también una hija llamada Santos.
Luis ha dicho que…
Silvia:
Gracias por el dato y un gran saludo.

Entradas populares