CORTIJO NUEVO Y COLONIA EMILIANO ZAPATA. LA GRAN MORTANDAD Y EL ENTIERRO MASIVO EN EL JARILLAL. LA EPIDEMIA DE PIOJO BLANCO
16 DE SEPTIEMBRE| PUBLICADO POR LUIS|DEJA UN COMENTARIO
Nuestro pueblo, al igual que todos en algún momento de su historia, ha tenido desastres o ha padecido epidemias.
La fecha no es precisa y se ha mencionado una de ellas allá por 1905, tal vez antes o quizas un poco después, pero presente el la memoria colectiva de gente que supo de ella.
Posiblemente se trata de la gripe española, el caso es, que la muerte estuvo presenta en gran magnitud hasta casi diezmar la población. Por aquel entonces, era común la presencia de familias que vivian en forma dispersa, es decir, alejada una casa de otra. Para entender esto, imaginemos que se trata de la Agua Blanca y de los Jacales en relación con nuestro rancho.
Se cuenta que fue tal la mortandad, que muchas casas quedaron solas por la muerte de todos los miembros de la familia, llegando en nuestro pueblo, incluso, a la realización de entierros masivos a la orilla, concretamente, en el jarillal.
Claro que no tenemos la localización del lugar, sin embargo, seguro que con el crecimiento de nuestro pueblo hacia la periferia, tal vez sea poblado el lugar donde fueron enterradas estas personas y terminará siendo encontrado el lugar al realizar la cimentación, apertura de calles o introduciendo la tubería de agua potable.
Otra epidemia menos importante y tambien menos desastrosa, fue la del piojo blanco allá por 1969 mas o menos. Estuvo asociada con la pobreza de la mayoría de las familias de aquel entonces y los pisos de tierra.
En ese tiempo, se realizaron grandes campañas de fumigación, acudiendo periódicamente brigadas que al final, dieron fin a la presencia de este parásito.
Es un artículo realizado gracias al testimonio oral de Isela Diaz Trujillo recabado de su señora madre y Luis de Pineda que lo supo de su señor padre.
Comentarios