Su gente, organización política y social,organización territorial y actividades económicas

Su gente

Al ser repartida la hacienda entre la gente del pueblo, se formaron dos ejidos distintos, uno de ellos con el nombre de Cortijo Nuevo y el otro con el de Colonia Emiliano Zapata.


En tiempo de las haciendas y según información sobre otras de mayor importancia y de las que sí se encuentra referencia histórica, existieron aquellas personas que se les puede conocer como socios del hacendado, los que ocupaban puestos dentro de la hacienda como caporales, capataces, mayordomos etc., que habitaban las mejores casas del poblado circundante de la casa grande y llamados aparceros. Eran pequeños propietarios y podían además mandar a sus hijos a la escuela de ha hacienda.


Podemos suponer que estas familias fueron los Diaz y Los Garcías, así como los Lagunas, los zavala y los Romero.

En relación a los primeros, fueron dueños de gran parte del cerro de la Loma. Los Díaz terminan en dos ramas: Los de Ubaldo y los Díaz Córdova. Ambas fueron los dueños del lado norte y parte del oriente y poniente de este. Actulamente los de Ubaldo son los dueños del lado noreste y los otros del lado norte y norponiente hasta la palma. Los García quedaron con una pequeña extensión localizada inmediatamente en la parte sur del pueblo.

Los Díaz de Ubaldo pertenecieron a la comunidad de Cortijo Nuevo y los Díaz Córdoba a la Colonia Emiliano Zapata.

En relación a las Compras no se con certeza sobre si la compraron al hacendado o ya eran desde entonces de las familias de los propietarios actuales.


El Puchote perteneció a Donaciano García. Al lado sur de este se encuentra la primera compra y perteneció a los Lagunas, la siguiente a José María Zavala, la siguiente a don Pedro, la otra a otros de los Zavala del lugar.

La parte suroeste de la loma y sur de la cadena de eleveciones conocida como las compras perteneció a la familia de los Romero.


Hay algo que llama la atención:

Gabriel García, Sabino García y Donaciano García tienen un origen común (primos) y sin embargo, el primero pertenece a la comunidad de Emiliano zapata y los otros dos, al la de Cortijo Nuevo.


Los Días Córdova, además de ser los dueños del lado norte de gran parte del la Loma, fueron ejidatarios de Emiliano zapata y Los de Ubaldo lo fueron de Cortijo nuevo. Los Romero, además de ser dueños de la parte sureste de la Loma y de la parte sur de las compras, fueron ejidatarios de Cortijo Nuevo.





Actualmente la mentalidad de los jóvenes es la idea de un pueblo único, sin embargo, no siempre fue así y hasta hace unos 30 años persistía aùn cierto distanciamiento entre ambas comunidades.


Posterior al reparto agrario inicia el descontento y la rivalidad entre ambas comunidades: La escuela de Cortijo nuevo correspondía a la casa de las torres y la de Emiliano Zapata correspondió a la casa oriente, donde actualmente se encuentra la escuala “Plan de Ayala”. Al revisarse los planos del territorio de la Colonia Emiliano Zapata, se observó que ambos edificios pertenecían a esta y los de Cortijo Nuevo tuvieron que dejarla. Desde entonces, hasta hace poco, esto fue motivo de distanciamiento entre ambas comunidades, hasta que hace años, la nueva mentalidad de los jovenes ha sido la de un solo pueblo, pues se ha mezclado su gente al casarse entre sí sin dar importancia a que comunidad se pertenece.


Organización política y social


En la población existen los ejidatarios, dueños de las tierras y los libres que no las tienen y que generalmente son los hijos de los ejidatarios pero que no tienen ningun derecho sobre las tierras del padre. Los libres, como se les llama, tienen trabajo de jornaleros. Aveces le son prestadas las tierras que el ejidatario no trabaja, generalmente tierras etre piedras y pequeñas planicies llamadas ecuaros y donde unicamente es posible labrarla con azadón. Estas tierras de temporal labradas con azadón por los libres son cultivadas con maiz, frijol y calabaza y en menor proporción por chilacayote. Una vez habiendose cosechado, se tiene el compromiso de dejarle al dueño el rastrojo para el ganado vacuno de este.

El janamargo tambien es cultivado en tiemp de secas yh sirve de alimento para el ganado.





Cada comunidad tiene su comisariado ejidal o jefe de tenecia y su encargado del órden. El primero, es la máxima autoridad en todo lo relacionado al ejido o cosas que atañen a este y convocan a reuniones donde solamente asisten ellos.

Cuando hay alguna razón que atañé a todo el pueblo, se convoca areunión tambien a los libres y ellos tambien están presentes.

El encargado de órden, como su nombre lo dice, tiene la función de que el orden sea preservado, aunque en realidad, su autoridad no es muy importante pues rara vez es respetado por los ejidatarios o las personas que por años han controlado los destinos de cada comunidad. Generalmente los ejidatarios no respetan esta autoridad y esta solamente se aplica en los libres.


Cada ejidatario tien un determinado número de parcelas de las cuales es dueño.


Organización territorial


En el caso de Cortijo Nuevo, la mayoría de sus parcelas, como ya se ha comentado en otra sección de este blog, se encuentran en la productiva región de la sienaga de Zacapu y en ella se cultiva solamente maíz. En estas, al igual que en “lo de Humedad” de Emiliano Zapata, generalmente la siembra se realiza en el mes de marzo.

Sus parajes dedicados al cultivos son


  • La Siénega

  • La Santa Rosa

  • La Saucería

  • Porónguaro



Emiliano Zapata tiene más tierras de temporal, las que se siembran en las primeras lluvias de verano y son menos productivas. Los parajes de cultivo de Emiliano Zapata son:


  • Las palmas

  • El encino, localizado en el Malpaís

  • El Agua Blanca

  • Lo de Humedad -También llamada “lo de Marzo”-

  • Los llanos

  • La Pata del Diablo -La Alberca en Cortijo Nuevo-.

  • Las Placitas

  • El trebol

  • Las Compras -en realidad pequeña propiedad de Emiliano Zapata-

  • El toril

  • La Barranca

  • La Mora

  • Los Gigantes

  • La Manga


Actividades económicas


Las actividades económicas de esta población es la agricultura y la ganadería.

El maíz y el frijoal son los principales cultivos del verano, aunque tambien se siembra en las zonas de temporal el frijos principalmente en los ecuros, la calabaza y el chilacayote.

En tiempo de secas destaca el cultivo de garbanzo y lenteja, los que se cultivan principalmente en las parcelas de de temporal de Cortijo Nuevo.

En relación a la ganadería, predomina el ganado vacuno aunque no en gran escala y el caballar. Las compras son lugares de pastoreo de ganado vacuno y las tierras comunales de Emiliano Zapara localizadas al poniente de la loma y abajo de la Lobera.

Existe la cría de aves de corral principalmente de gallinas y guajolotes aunque se da tambien la cría de otras especies. El ganado porcino se practica en pequeña escala, siendo común que se tengan tres o cuatro cerdos adultos como máximo, siendo más común la venta de estos cuando son pequeños.

No existe la ganado mular, aznar, caprino u otro.


Curiosidades

Contaban los abuelos, allá cuando ellos vivían, que cuando se iban a repartir las tierras de la hacienda, el hacendado, que no era malo -según lo decían-, les comentaba: “Muchachos, tomen mis tierras, las mejores, alcabo que de todos modos nos las van a quitar".

-No patrón, preferimos pedir limosna antes que quitarle sus tierras - contestaban ellos-.

Al final, por no aceptar lo que el patrón les ofrecía, las tierras de la siénega quedaron en manos de los de Cortijo nuevo y las peores tierras de temportal quedaron en manos de los de Emiliano zapata.

Comentarios

Entradas populares