CONJUNTO DE PETROGLIFOS DEL CORRAL DE COFRADIA.


21 ENERO, 2018 LUIS DEJA UN COMENTARIO EDITAR

Existe un conjunto de arte rupestre cercano al lugar donde estuvo situado el desaperecido Rancho San Cristobal.

Es un grupo de grandes rocas de un lugar situado en un corral para encierro de ganado perteneciente ya a Cofradía. Se accede al él desde el camino de la manga en la parte de este camino conocida como Camino de San Cristóbal, en la bifurcación que desemboca a la ciénega antes de llegar al pozo.

El conjunto rocoso se encuentra en la parte elevada cercana a una zona plana que con toda seguridad estaba cerca de la rivera de lo que fue el lago de Zacapu, lo que nos hace pensar en la antigüedad de los petroglifos  hallados ahí.

El conjunto de petroglifos es de tipo naturalista con una figura antropomórfica (humanoide) en una especie de cueva pequeña formada por esas grandes rocas que nos hacen pensar en la prehistoria neolítica europea.

Al lado contrario de la roca mencinada existe otro petroglifo de gran tamaño de tipo geométrico, con una especie de espirales cuadrangulares y abajo, otras formas no muy claras.

Al fondo de la hoquedad hay uno mas también de forma humanoide menos clara y de acceso mas difícil.

¿QUÉ ES EN PETROGLIFO?

Es un tipo muy primitivo de escritura o un tipo de arte rupestre que se hizo desgastando la superficie rocosa.

Pude ser de tipo naturalista, es decir, intentando dibujar animales o humanos, o puede ser geométrico, predominando en nuestra región la presencia de espirales o laberintos.

Figura humamoide

ANTIGUEDAD PROBABLE

Para nosotros es imposible determinar la edad de este tipo de arte rupestre puesto que no somos expertos, sin embargo, podemos deducir que se hicieron cuando aún la ciénega era un lago, es decir, mucho antes que fuera la zona pantanosa a la que llegaron los purépechas para fusionarse con los pueblos ya existentes.

Nos ha llamado la atención el tema recurrente de la espiral en nuestra región.

OTROS PETROGLIFOS

La espiral es la figura recurrente de la mayoría de las rocas con este tipo de arte y podemos observarla en el petroglifo hallado cerca del toril y  en el de los García.

NOMBRES DE LOS PETROGLIFOS.

Para ubicarlos hemos querido darles el nombre del sitio donde se hallaron.

El petroglifo Lagunas tiene dos espirales: una mas pequeña bajo una mayor en su parte alta.

El petroglifo Garcías también una figura geométrica tipo espiral.

La roca del Pozo del Camino San Cristóbal tiene en una de sus caras varios petroglifos geométricos de forma de espiral y uno mas en una de sus caras pequeñas.

Inspección ocular del conjunto Corral de Cofradía y de la Roca del Pozo de Camino San Cristóbal realizada la mañana del sábado 20 de enero de 2018. Conocimos de su existencia por publicación de Héctor Reynoso y hallazgo por informante de Nitto Navarrete. Inspección ocular de esa fecha por Isela Díaz Trujillo, Luis de Pineda, Nicanor Júarez y Nitto Navarrete por órden alfabético.

La piedra del Pozo del Camino San Cristóbal, por informantes y redescubiera por Nitto Navarrete. El petrogrifo Lagunas, conocida por Luis y el petroglifo García conocida de forma general por múltiples personas.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Podrás proporcionarme algún contacto soy de Zacapu

Entradas populares