Hidrografía


Cortijo Nuevo y Emiliano Zapata, dos comunidades en un mismo territorio tienen un pequeño arroyo que nace de un venero que se encuentra en donde había un molino de agua en tiempos de las haciendas y de otros tres que se encuentran en "la Taza". El primer venero mencionado es el más importante pues de él se abastece la población.












"La taza" es un estanque con tres veneros. Esta está circunda por una gruesa barda de piedra contruída por los hacendados. Tiene tres compuertas:

Una de estas compuertas -la del lado oriente-, desaloja en "el Bañito", lugar donde desemboca tambien el agua del venero principal por un gran boquete de su pared norte. Una compuerta más se encuentra en la parte media de la barda oriente cuya salida de agua al juntarse con la de la compuerta anterior inician el arroyo del lugar y se dirige al puente.











Otra compuerta la podemos ver en el lado sur y una más en el lado poniente. Esta ultima ya no es funcional pues el nivel del agua ya no llega hasta allí desde principios de los 80s en que el cultivo de fresa la agotó drásticamente al igual que los pozos perforados por Comanja para abastecerse.

"La taza", en su parte sur, tuvo una reja metálica que llevaba a una escalinata de cemento hasta los años 70s en que fue completamente cercado este acceso y desaparece esta puerta con sus dos pilares de cemento al igual que la escalinata mencionada.

Hoy día se ve una barda circundando la parte sur y surponiente.


En el lugar llamado “La Alberca” existe un pequeño manantial que da otra pequeña corriente de agua que desemboca en vallados que sirve como agua de riego.

En este lugar podemos encontrar grandes eucaliptos, sauces, truenos y algunos matas de membrillo plantados por los dueños de la parcela cercana.

A un lado de la parcela de Gabriel García -ya fallecido- hay un pequeño venero que también corre por un vallado, en el paraje conocido como “lo de humedad”. Otro de similares características pero menos abundante se observa cerca del lugar conocido como “los gigantes”.

En términos generales, la hidrografía está caracterizada por pequeños veneros y el agua que corre por los vallados donde desembocan, en una altitud de 2000 metros y menos.

Existen dos barrancas importantes y de poca profundidad por donde corre, en tiempo de lluvias el agua que baja de los cerros

La del lado poniente es la más importante y por ella corre el agua que baja de la parte poniente de la Loma, Carátacua, las Compras, el Puchote y la Manga para unirse al cauce del arroyo de los veneros de la población cerca de “Los Jacales” pasando por el “Agua Blanca” y continuar hasta la ciénega y Tarejero.

En el lado oriente se encuentra la otra de menor importancia que desemboca en los que recogen el agua del arroyo de los veneros del pueblo apenas sale este pequeño riachuelo de el. Esta barranca recoge el agua en tiempos de lluvia del lado oriente de la Loma y la lobera pasando por el lugar llamado el mezquite y un poco más arriba, por el antiguo camino de la hacienda antes del entronque de este que iba al malpaís para dirigirse hacia Coeneo.

En el “Agua Blanca”, aparte de el pequeño arroyo formado por las aguas de los veneros mencionados, existe una pequeña laguna a orillas de la cual se encuentra una vieja casa semi abandonada con una vieja huerta de duraznos. A orillas de esta laguna podemos ver algunos viejos sauces y en el patio de esta casa viejos y altos cedros cercanos al viejo camino que sirve hasta actualmente para llevar el ganado a beber. Un poco más al sureste de esta laguna se encuentra el caserío del mismo nombre.






Comentarios

Entradas populares